25 ABR 2024
La innovación en el diseño de cabinas se erige como un tema crucial para los fabricantes de aeronaves, quienes buscan modernizar, mejorar la experiencia del pasajero y aumentar la sostenibilidad. Con el objetivo de actualizar sus interiores, cada vez más aerolíneas recurren a la fabricación aditiva para replantear el diseño de partes, simplificar componentes delgados o ligeros.
Pero, ¿para qué partes es adecuada y cómo se está aplicando actualmente? En esta ocasión, Dave Moore, consultor en impresión 3D en Tri-Tech 3D, profundiza en el tema.
La principal ventaja de la impresión 3D para interiores de aeronaves radica en la capacidad de personalizar partes para que sean livianas y hacerlo de manera rápida. Las piezas pueden diseñarse con geometrías complejas, paredes más delgadas que sus contrapartes moldeadas por inyección, o consolidarse en componentes que reduzcan el uso de material y peso.
Además, es posible diseñar partes que incluyan accesorios o características móviles para facilitar el ensamblaje.
La capacidad de producir rápidamente partes personalizadas directamente desde un archivo digital bajo demanda puede eliminar la necesidad de inventarios voluminosos, eliminar preocupaciones sobre componentes obsoletos y evitar retrasos en la cadena de suministro. Los fabricantes pueden reemplazar rápidamente las partes interiores dañadas, sin necesidad de almacenar repuestos.
«Las partes plásticas de la cabina suelen ser moldeadas por inyección, pero este es un enfoque costoso para un volumen bajo de alrededor de 3-4,000 partes por año», dijo Garry Sellick, gerente de fabricación aditiva en Airframe Designs.
«Basándonos en estudios iniciales, creemos que podemos lograr una reducción en el precio de la parte individual con la impresión 3D. Y, con la libertad de la fabricación aditiva, podemos lograr una reducción de peso que puede disminuir las emisiones de carbono».
Aplicaciones de la Impresión 3D
La capacidad de producir partes finales 3D repetibles y precisas utilizando materiales aprobados para la industria aeroespacial está beneficiando a muchos fabricantes y operadores de aeronaves. Stratasys, la empresa de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves SIA Engineering Company, y la empresa de servicios de impresión 3D Additive Flight Solutions han producido más de 5,000 partes certificadas para cabinas de aeronaves.
En el interior funcional de una aeronave, la impresión 3D se está explorando para la producción de conductos, ventilaciones, plenums, deflectores, gestión de cables, carcasas eléctricas y más. También se está aplicando la impresión 3D para la producción de partes estéticas, como cubiertas de luces, marcos, adornos, señales, componentes de cierre de puertas y tapas de extremos y reposabrazos de asientos.
China Eastern imprime dispositivos de soporte personalizados para Bolsas de Vuelo Electrónicas para usar en toda su flota A330, A320 y B737, ahorrando un 72 por ciento en costos. También imprime portapapeles de clase ejecutiva de repuesto, ahorrando un 48 por ciento en costos y reduciendo el tiempo de espera a tres días.
En general, las partes de bajo volumen con cierto nivel de personalización son buenas candidatas para la impresión 3D. Si bien la certificación para componentes no críticos para el vuelo es más fácil, también está creciendo el interés en producir partes críticas para el vuelo. Etihad ahora está visualizando una renovación completa de una aeronave en 30 días utilizando la impresión 3D, para lograr actualizaciones un 30 por ciento más rápidas.
Selección de Tecnología de Impresión 3D
Para poder producir partes altamente precisas y repetibles, los fabricantes necesitan un profundo entendimiento del proceso de impresión 3D y de las causas de variación. Para ayudar a los fabricantes en este proceso, los fabricantes de equipos originales (OEM) están produciendo sistemas de impresión 3D especializados.
Un excelente ejemplo es el Fortus 900mc, que está mejorado mecánicamente para eliminar las causas comunes de repetibilidad de partes, como controlar la humedad, y se suministra con toda la documentación de control de proceso necesaria para certificar partes.
El proceso de impresión 3D, certificado por el Centro Nacional de EE. UU. para el Rendimiento de Materiales Avanzados, está diseñado para eliminar la complejidad para lograr la certificación de la agencia de aviación relevante, ya sea la EASA o la FAA.
Junto con las máquinas dedicadas, existen numerosos materiales disponibles con las certificaciones relevantes: FST, FAR 25.863 y UL94, junto con excelentes relaciones resistencia-peso. Por ejemplo, las resinas ULTEM™ 9095 y 1010.
En muchos casos, el caso empresarial será claro: menos tiempo en tierra, gastos reducidos en inventario y clientes más satisfechos generarán recompensas. Establecer un proceso exitoso requerirá el apoyo de un proveedor confiable, para analizar las posibles opciones de material y máquina y garantizar el proceso óptimo.
Para obtener más información sobre sistemas y materiales de impresión 3D para aplicaciones aeroespaciales, visite https://impresiona3d.net/contacto/